Seguro de Alquiler. Protección para el Arrendador

Seguro de Alquiler de Vivienda
Las previsiones para el sector del arrendamiento en el 2019 son buenas: el alquiler en España se consolida, el número de inquilinos crece y, por consiguiente, la demanda de viviendas. Pero el miedo al impago y a los conflictos con el inquilino impide a muchos propietarios poner sus viviendas en alquiler. La solución pasa por contratar un seguro de que incluya protección jurídica y que garantice la defensa y reclamación del contrato de arrendamiento. Esta cobertura se denomina Protección Integral del Arrendador y puede incluirse en su póliza de Seguro de Hogar como propietario de una vivienda que alquile a otras personas.

A continuación relatamos un caso real en el que defendimos los intereses de una clienta.

En el presente caso, nuestra asegurada y propietaria del piso alquilado contacta con nosotros y nos informa que su inquilino ha dejado de pagar las facturas de los suministros de agua y gas. Le ha requerido el pago a su inquilino en reiteradas ocasiones, quien hace caso omiso a sus reclamaciones. Ante esta situación, informamos a nuestra clienta que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo amistoso, pero que si no es posible, interpondremos una demanda por incumplimiento contractual únicamente por el impago de los suministros, aunque el arrendatario continúe pagando la renta.

Ante la inminente finalización del contrato de arrendamiento, redactamos y enviamos un burofax al inquilino moroso reclamando el importe de la deuda de los suministros e informándole de la no renovación del contrato de arrendamiento.

Transcurridos unos días, nuestra asegurada llama para comunicarnos que el inquilino ha recibido nuestro burofax y a tenor del mismo ha firmado por escrito que abandonará la vivienda. También en el mismo escrito indica a nuestra asegurada que le permitirá compensar los gastos adeudados con la fianza que en su día entregó de 1.200 euros. Nuestra propietaria acepta el acuerdo pero de todas formas y por nuestra experiencia en estos conflictos, le informamos que una vez se haya marchado el inquilino y a la mayor brevedad posible, debe entrar en el piso y comprobar si existen daños.

Efectivamente, cuando nuestra asegurada entra en el piso ya vacío, comprueba que ha sufrido daños, por lo que rápidamente le enviamos un perito para que efectúe el correspondiente informe pericial valorando los desperfectos ocasionados por el inquilino. Los daños conjuntamente con los recibos impagados ascienden a 1.144 €, pudiéndose así compensar los daños con la fianza del inquilino. En caso contrario, nuestra labor hubiera sido continuar reclamando primero amistosamente y, llegado el caso, judicialmente hasta que nuestra clienta hubiera sido completamente indemnizada.

Gracias a tener contratada la garantía de Protección Integral del Arrendador de la póliza de Seguro de Hogar, nuestra asegurada dispuso de profesionales especializados que defendieron y protegieron sus intereses.



Back to Top