Casos Reales - Nuestros Derechos Laborales

Casos Reales - Nuestros Derechos Laborales
El contexto de crisis económica en el que nos hemos visto inmersos estos últimos años ha contribuido a que la actividad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haya multiplicado de manera significativa durante dicho período. Este organismo, que se encarga de costear indemnizaciones por despido y salarios pendientes de pago a trabajadores cuyas empresas dejan de retribuirles por insolvencia, quiebra o concurso de acreedores, ha visto como en estos años, el número de expedientes se triplicaba y los afectados crecían hasta un 119%.

No obstante, no siempre las empresas se encuentran en una situación límite como la anteriormente descrita y en ocasiones, como es el caso que hoy nos ocupa, el impago total de los salarios es evitable y la difícil fotografía laboral, subsanable.

Nuestra asegurada contacta con nosotros ante una situación insostenible: ocho impagos consecutivos de su nómina. Esto afecta gravemente cualquier economía familiar al no disponer de tales ingresos durante ocho meses, pero además, la escasa esperanza de que la empresa reconduzca su balance económico negativo y abone lo adeudado, produce en nuestra asegurada un estado anímico que puede llegar también a deteriorar su salud.

Ante ello, asignamos rápidamente un letrado laboralista especialista en la materia que, al no obtener resultado positivo a las gestiones amistosas de reclamación contra la empresa deudora, presenta a la mayor brevedad una Papeleta de Conciliación Laboral ante los Organismos competentes, que citan a las partes y señalan la vista para dicha conciliación meses después.

Durante la espera, nuestro abogado sigue trabajando en labores de investigación de la real situación económica de la empresa, además de insistir en la negociación con ésta para obtener el mejor resultado.

Llegado el día, nuestra asegurada es acompañada por nuestro abogado a la sala de la Conciliación Laboral, donde también comparece la empresa demandada y comprueban, para la satisfacción de todos, que ésta admite las peticiones formuladas por nuestro profesional con el consentimiento de nuestra asegurada, quien solicita además extinguir la relación laboral con la empresa con su correspondiente indemnización.

La empresa accede, y en ese mismo momento mediante acta, se deja constancia de la celebración del acto de conciliación con acuerdo, por lo que finalmente nuestra asegurada recobra los salarios atrasados además de la correspondiente indemnización por extinción del contrato laboral, viendo respetados por fin todos sus derechos laborales, tan importantes en estos tiempos.

Gracias a tener contratada la garantía “Defensa Social por Contratos Laborales” de la póliza Protección Jurídica Familiar de Seguros Catalana Occidente, nuestro Asegurado dispuso de un equipo de profesionales especializados que defendieron sus intereses sin coste alguno.

Back to Top