Sus inicios
Los fundamentos del
Grupo Catalana Occidente se empezaron a poner con la constitución de la
Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, impulsada por
Fernando de Delás y de Gelpí en 1864 y conocida popularmente como
La Catalana. La empresa contaba con una plantilla de 8 personas. El primer gran paso de la compañía se da en 1873, fecha en la que se asegura el edificio del
Congreso de los Diputados de Madrid, pocos días antes de la proclamación de la
Primera República.
El año 1883 asegura las
Casas Consistoriales de Barcelona, y en 1892 asegura el
Arsenal, actual sede del
Parlamento de Cataluña.
El año 1876 empieza la expansión de la empresa con la creación de inspecciones en
Valencia, Navarra y Castilla. Hacia el año 1884 se hace patente la importancia social de
La Catalana. A petición de la
Casa de la Vila, la compañía participa en la organización del
cuerpo de Bomberos de Barcelona.
El nuevo siglo marca la expansión de la empresa. Se amplían sus campos de interés y se inician sus inversiones inmobiliarias o su participación en negocios y sociedades fuera del país.
Esta expansión viene acompañada de la compra de numerosos edificios, sedes de la compañía. De este modo en 1901, se compra la que sería la sede de La Catalana durante mucho años, en el
número 34 del Paseo de Gracia de la Ciudad Condal. Diez años más tarde, llega su presencia en
Melilla. El año 1920 se realizan inversiones en
París y Cuba. El año 1926 abre oficinas en
Sevilla y en Zaragoza el 1930.
El 1907, la plantilla de La Catalana era de 26 personas. La compañía se restructura internamente en 1917 y empieza a dividirse en secciones, ampliando el servicio que daba contra incendios al de tumulto popular.
El año 1947 se decide operar en los
ramos de Vida, Accidentes Individuales, Accidentes de Trabajo y Daños a Vehículos. Este servicios se amplían el 1962 al
seguro Colectivo de Vida y al seguro Escolar.
La fusión de la cartera de la Catalana y la cartera de Occidente crea un gran Grupo asegurador, puesto que ambas compañías aportan también las carteras de sus filiales:
La Previsión Nacional, Intercontinental de Seguros, Cantabria y Occidental de Capitalización... Paralelamente, se integra
Inocsa y se reestructuran administrativamente los servicios centrales, además de ampliar los campos de actuación.
Su expansión
La expansión geográfica de La Catalana continúa imparable y son ya
todas las grandes ciudades españolas las que tienen una sucursal. El año 1960, la compañía opera directamente en el
Marruecos, Francia y Bélgica.
A primeros de la década de los setenta, el
Grupo Catalana Occidente estrena sede central en la localidad de Sant Cugat, en Barcelona. La apertura de las nuevas oficinas significaba algo más que un edificio más grande y más moderno: concretar una nueva filosofía y una nueva metodología.
El año 1991 Catalana Occidente forma una joint venture con el grupo asegurador austriaco
Uniqa, dando lugar a su filial
Cosalud, compañía de
seguros de salud en la que el Grupo tiene un porcentaje de participación del 55%.
Desde comienzos del siglo XX, Catalana Occidente cotiza a la Bolsa de Barcelona y desde 1995 también a la Bolsa de Madrid.
En 1996,
La Previsión Nacional cede su negocio de
Seguros Generales a Catalana Occidente, S.A. Y sus primas de Vida a Catoc Vida, empresa de nueva creación que dispone de una red comercial propia de consultores altamente especializados en
Seguros de vida.
En este mismo año, se pone en marcha el rediseño del procesos de negocio de la compañía, con la creación de centros especializados en suscripción de riesgos, tramitación de siniestros, atención telefónica y administración.
El año 1997, se hace una
Oferta Pública de Venta de Acciones dirigida a inversores institucionales. Después de la operación, la compañía empieza a cotizar en el
Mercado Continuo.
Desde comienzos de 1999, el
Grupo Catalana Occidente incluye dentro de su oferta comercial productos financieros de
Deutsche Bank, concretamente préstamos hipotecarios y personales, en condiciones especialmente competitivas para sus clientes.
El
Grupo Catalana Occidente formalizó a finales del 1999 la adquisición a
Caixa de Catalunya de la compañía Multinacional Aseguradora (MNA). La adquisición de esta aseguradora supuso una oportunidad estratégica para el Grupo Catalana Occidente aumentando su volumen de negocio en el
ramo de los automóviles.
Presente y Futuro
En el año 2001, el Grupo Catalana Occidente culminó con éxito la
Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada sobre Lepanto, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, con la adquisición del 99’33% de sus acciones
Nortehispana, perteneciente a
Lepanto, S.A., supuso la oportunidad de operar en un ramo muy rentable de la mano de una compañía especializada en el mismo:
en el ramo de decesos.
Ese mismo año y como culminación del proceso de integración de
MNA y Catalana Occidente nace Seguros Catalana Occidente.
En noviembre de 2003 Grupo Catalana Occidente llegó a un acuerdo para la adquisición a Fortis de la compañía
Seguros Bilbao, acuerdo formalizado a principios de febrero de 2004. La operación se cerró por un valor de 254,6 millones de euros. La estructura legal de Seguros Bilbao se mantiene sin desaparecer la marca. La compañía opera en todos los ramos del seguro y está firmemente establecida en todo el país.
En febrero de 2005 el Grupo adquirió del grupo asegurador Uniqa el 45% de las acciones restantes que quedaban para ostentar el 100% de Cosalud, empresa a través de la cual el Grupo Catalana Occidente comercializa su ramo de salud.
En junio de 2005, el
Grupo adquiere un 7% adicional de acciones de Atradius (líder mundial en seguro de crédito), alcanzando un total de participación de 12’96% en esta compañía, y que, junto con
Crédito y Caución, suman un total de participación en Atradius del 24,98%. En diciembre 2005, el
Grupo aumentó de nuevo su participación en Atradius a un 25’02%.
En mayo de 2006, el Grupo finalmente ejecuta su opción de participación del 25’02% en Atradius, alcanzando así una participación conjunta con Crédito y Caución de 49,99 en esta sociedad.
En julio de 2006, el Grupo pasa a ser primer accionista de Crédito y Caución, con una participación del 43,18% en su capital. En septiembre, se anuncia el inicio de las negociaciones de la
fusión de Crédito y Caución con Atradius.
A finales de febrero de 2008, el Grupo eleva su participación económica en Atradius a un 45,18%, mediante disponer de un 70,34% de Grupo Crédito y Caución, titular a su vez del 64,2% de Atradius NV.
Durante los años 2009 y 2011, Grupo Catalana Occidente completa la adquisición de Atradius, segundo operador a nivel mundial de seguro de crédito, elevando sus ingresos a 3.577 millones de euros y aumentando su presencia internacional en más de 40 países.
A finales de septiembre de 2012, Grupo Catalana Occidente adquiere la filial española
Groupama y recupera la marca
Plus Ultra Seguros.
En 2014
Catalana Occidente cumple 150 años, y por este motivo renueva completamente su imagen con un diseño más actual y se crea un logotipo común para todas las compañías que conforman el Grupo.
En 2016
Grupo Previsora Bilbaína es comprada por el Grupo Catalana Occidente, fortaleciendo así su competitividad en el sector decesos.
A finales de 2018 el
Grupo Catalana Occidente adquiere la aseguradora Antares, propiedad de Telefónica, con lo que refuerza su posición estratégica en el mercado español.
De esta forma la compañía sigue creciendo con el paso del tiempo, consolidándose como uno de las compañías aseguradoras más importantes del país.