Casos Reales - Moroso en Comunidad de Propietarios

Casos Reales - Moroso en Comunidad de Propietarios
La morosidad en el pago de los gastos comunitarios está empeorando cada vez más la economía de las Comunidades de Propietarios en España. Estos impagos comunitarios sumaron el año pasado 1.854,71 millones de euros. Debemos recordar que cuando aparece un moroso son el resto de los propietarios quienes tienen que cubrir inicialmente esta deuda hasta que la misma consiga cobrarse. Un dato alarmante para los propietarios que cumplen rigurosamente con sus pagos comunitarios: Los morosos que no abonan las cuotas, aun disponiendo de recursos económicos, suponen nada menos que el 49% del total de los deudores.

Por todo ello, cada vez es más necesaria la contratación de un seguro de Protección Jurídica que defienda los intereses de la Comunidad de Propietarios, reclamando amistosa o judicialmente contra los morosos que no estén al corriente del pago de los gastos necesarios para el adecuado sostenimiento del inmueble comunitario.

En el presente caso, el Administrador de nuestra Comunidad asegurada nos informó que un copropietario tenía una deuda acumulada de más de 5.700 euros. Una vez obtenida la documentación acreditativa, se procedió a iniciar la reclamación requiriendo de pago al propietario deudor mediante un burofax, en el mismo se advertía al moroso que en caso de no liquidar la deuda se ejercitarían las oportunas acciones legales ante los tribunales de justicia.

Tras nuestra reclamación, finalmente el propietario moroso, contactó con el administrador de la propiedad comunicándole su intención de liquidar parte de la deuda acumulada. Nuestro Asegurado viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso y no tener que acudir a los tribunales de Justicia, decidió contactar con nuestro letrado, paralizar la interposición de la demanda y por lo tanto insistir en la vía amistosa para intentar una resolución rápida del conflicto.

Poco después y siguiendo las instrucciones del Administrador de la Comunidad de Propietarios asegurada, nuestro letrado contactó con la parte contraria llegando a un acuerdo previo antes de la presentación de la demanda civil. Por este acuerdo el propietario deudor pagó 4.890 euros ipso facto de los 5.704,31 adeudados y se comprometió a abonar el importe restante a la mayor brevedad posible.

Al tener contratada, la garantía de Reclamación a propietarios por impago de gastos de la póliza Comunidades de Seguros Catalana Occidente, nuestro Asegurado contó con un equipo de profesionales especializados que defendieron sus intereses sin coste alguno.

Back to Top