¿Es realmente ventajoso comprar un coche a final de año?

¿Es realmente ventajoso comprar un coche a final de año?
Comprar un coche suele ser un gasto importante para cualquier economía familiar. Por o general, neceistamos financiación y obtener el mejor precio se convierte en uno de nuestros objetivos, además de que la marca, el modelo y sus prestaciones nos convenzan. Y eso nos lleva al ¿cuándo es mejor comprarlo?.

Siempre se ha dicho que lo mejor es esperar a final de año, el momento perfecto para hacerte con ofertas de última hora, pero, en realidad, no existen garantías de que esto sea así. Todo dependerá del concesionario, de su volumen de ventas y de los objetivos (y normas) que estos se hayan marcado. Por eso, debes tener en cuenta no solo el mes de diciembre, sino otros momentos del año en los que puedes conseguir un mayor beneficio.


>> Es la leyenda urbana más extendida a la hora de hacerse con un nuevo automóvil, pero ni es la única fecha recomendada ni, muchas veces, la mejor.



1. El cierre de las mensualidades.

Los tres o cuatro últimos días de cada mes, los concesionarios suelen hacer esfuerzos por intentar llegar a los objetivos de venta fijados, sobre todo si trabajan con las marcas de forma mensual. Siempre que haya sido flojo, habrá ofertas atractivas. Y lo mismo sucede con el cierre de cada uno de los trimestres o semestres del año.

2. El mes de agosto, por ejemplo.

Siguiendo el punto anterior, este es el mes de vacaciones por antonomasia, con menores ventas y, por tanto, una oferta muy superior a la demanda.

3. Finales de año.

Todos aquellos concesionarios que no hayan ido cumpliendo los objetivos mensuales se encontrarán en diciembre con un déficit de venta importante que, si no solucionan, repercutirá en su relación con las marcas. Esto se acentúa si a principios del año siguiente entra en vigor alguna normativa que deja fuera aquellos modelos que la incumplan. Por tanto, es verdad que es un muy buen momento para la compra, pero no el único.

4. Principios de año.

Debido a lo anterior, muchos concesionarios se afanan en lo que se llama la 'automatriculación'. Este proceso se aplica a los denominados 'Km0', coches sin uso que deciden matricular para que computen como obejtivo de venta cumplido, pero que, en realidad, no han sido vendidos. La gran desventaja es que los modelos traen unas características determinadas y que lo adquirirás con una o varias semanas de antigüedad, pero los descuentos suelen ser interesantes.

5. Justo antes de la renovación de un modelo.

Si tenemos claro cuál es el coche que queremos y, además sabemos que está a punto de acabar su vida natural -un modelo suele durar unos cuatros años-, lo mejor es que esperemos a ese momento. Los plazos de ernovación suelen ser exigentes e inamovibles, además de que los lanzamientos se anuncian mucho, con lo que no tendrás problemas en enterarte. Es por eso que, desde hace unos años, junio se ha convertido en el mes preferido para la compra de un coche a nivel global, porque es justo cuando se producen los cambios de generación en los modelos y las consecuentes liquidaciones.

Además, es bueno que sepas que cuanto más grande sea el concesionario, mejor. Tendrá un mayor volumen de ventas y mejores precios, aunque también es cierto que muchos de ellos han decidido eliminar las comisiones de sus comerciales y traducirlas en un fijo mensual. También, ir fuera de las grandes ciudades o comunidades autónomas puede ser otra opción interesante, sobre todo y en los últimos años, de cara a los coches híbridos; también conviene enterarse de si hay ayudas gubernamentales o ir a algunas de las ferias del automóvil de ocasión (que suelen ser en mayo) si lo que buscas es un coche de segunda mano. Como ves, no hay nada escrito. Es más un ejercicio de información, paciencia y buscar bien.

Tanto si vas a comprar o has comprado un coche nuevo como si aún tiene vida por delante el tuyo, en PresupuestosySeguros.com te ofrecemos el mejor seguro de coche y al mejor precio. Calcula el precio sin compromiso en 2 minutos a través del siguiente enlace.

Back to Top