Reclamación por retraso del Vuelo


Casos Reales - Seguro retraso del vuelo

Hace poco que hemos finalizado la Semana Santa y regresado de unos días de descanso, pero lamentablemente, no siempre recordamos viajar como una experiencia positiva, al menos por lo que respecta al desplazamiento en avión. En nuestro país, aproximadamente un 22% de los vuelos sufren retrasos, lo cual causa innumerables molestias, aunque la mayor las dificultades llega después: reclamar a la aerolínea.

En el caso que hoy nos ocupa, nuestro asegurado sufrió una demora en su vuelo de más de 5 horas, por lo que se vio obligado a contratar otro billete para poder llegar a su destino puntual y no perder otro vuelo de enlace. Al aterrizar, intentó presentar su queja ante la línea aérea, pero esta rechazó su reclamación alegando que nuestro cliente había optado por contratar un transporte alternativo y que ellos sólo podían devolverle el importe de su billete, sin asumir los perjuicios causados.

Nuestro asegurado disfrutó de sus vacaciones, y a su regreso a casa, quiso consultar con sus abogados de la póliza de Protección jurídica familiar contratada con Seguros Catalana Occidente si el reembolso del billete por parte de la operadora de vuelo era suficiente compensación. Después de que dicho equipo jurídico analizase las condiciones de la demora y la legislación que regula tales casos, advirtieron a nuestro asegurado que sólo con el reembolso del billete no se estaba cumpliendo la normativa europea vigente, dado que además, en base al artículo 12.1 del Reglamento CE 261/2004 de 11 de Febrero, nuestro cliente tenía derecho a una compensación económica, a modo de indemnización, por los perjuicios causados.

Tras ser asesorado sobre sus derechos, el asegurado puso en manos de nuestra compañía la reclamación a la operadora aérea y ésta, tras recibir nuestro burofax, mantenía su posición de no indemnizar por ningún otro perjuicio diferente al importe del billete. Ante esto, nuestro experimentado equipo jurídico decidió presentar la demanda contra la aerolínea, demostrando un profundo conocimiento de la legislación vigente, al basarse no sólo en la normativa europea antes citada, sino también apelando a los derechos que otorga al pasajero el Convenio de Montreal. Además, y paralelamente, se apoyó en la jurisprudencia constituida por diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Una vez presentada la demanda, la aerolínea contactó con el abogado de Seguros Catalana Occidente para comunicarle que aceptaba finalmente hacerse cargo del total del importe reclamado por nuestro asegurado. Sin necesidad de acudir a juicio, por lo tanto, la compañía desistió del procedimiento judicial sin coste alguno para nuestro cliente y consiguió para éste una indemnización ágil y sin molestias.

Afortunadamente nuestro asegurado, que no dudó en confiar en nuestro Seguro de protección jurídica, especialista en la reclamación de incumplimientos en contratos de servicios, consiguió hacer valer sus derechos ante la aerolínea.